Qué es el Acero?

por / Martes, 10 octubre 2017 / Publicado enEstructuras Metálicas
architecture-2463220__340

El acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono que, de acuerdo a su tratamiento y a las proporciones, puede adquirir distinta resistencia, elasticidad y dureza. Algunas veces se añaden otros elementos de aleación específicos, tales como: Cr (Cromo) o Ni (Níquel) entre otros, que se agregan con propósitos determinados según sea el uso final del acero producido.

Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero, debido a que estas varías con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, se pueden citar algunas propiedades genéricas:

  • Su densidad media es de 7.850 kg/m-3.
    Se puede soldar con facilidad
    El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1510º C, sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de los 1375º C (2500º F).
    Por otra parte el acero rápido funde a 1650º C.
    En función de la temperatura el acero se puede encoger, estirar o derretir.
    Relativamente dúctil. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres.
    Es un material de gran dureza, especialmente en alguna de las aleaciones usadas, para fabricar herramientas.
    Es maleable. Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lámina de acero, de entre 0.5 y 0.12, mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electrolítica, por estaño o zinc.
    Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria y se deforman al sobrepasar su límite elástico.

Deja un comentario

SUBIR